miércoles, 22 de mayo de 2013

Los 7 habitos de la gente altamente efectiva.

Primer Hábito.
Este primer habito de lo que nos habla son de varios puntos importantes tomar hacia nuestra persona, de ser proactivos, que es el primer punto que trata, evitar el “SER” nuestros sentimientos, nuestros estados de ánimo y ni siquiera somos nuestros pensamientos, que es lo que nos separa del mundo animal, y tratar de tomar más conciencia de nuestro propia conciencia, y mientras no comprendamos la conciencia como lo primordial, no podremos conocer a las demás personas sin antes conocernos nosotros primero de una manera consciente y total.
Con relación al segundo punto que trata este primer habito es del espejo social, esto, con base en que nos podemos conocer mejor conforme nos vea las demás gente (de la actual visión social, de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean) aunque no siempre reflejan una realidad subjetiva, sino más bien reflejos poco claros de como nos vé la demás gente. Y se podría considerar que existen 3 teorías deterministas las cuales son ampliamente aceptadas por la gente, que ya sea de una manera totalmente independientemente o en un combinación, pretenden explicar cual es en si la naturaleza del hombre.
La primera es “El determinismo genético” la cual nos habla en si que la culpa la tienen los abuelos, que esa seria la razón de que tengamos mal genio por que eran irascibles y que eso esta determinado por la genética, el ADN; pasando de generación en generación.
El determinismo psíquico nos habla de que básicamente que quien tiene la culpa son los padres padres. Que debido a varios factores, como la educación, no les gusta estar rodeados de gente y que asi los educaron sus padres. Teniendo recuerdos de castigo, rechazo, comparación con mucha gente y problemas emocinales, cuando uno no se comportaba de acuerdo con lo esperado.
El determinismo ambiental nos comenta que la culpa es de la demás gente; que alguien o algo es quien tiene la culpa de su situación.
Otro punto importante es la proactividad, que no solo se trata de tomar la propuesta de hacer llevar a cabo algo, sino también de hacernos responsables de lo que hacemos y lo que decimos; en pocas palabas “responsabilizarse de lo que hacemos”: que la proactividad es una actitud en la cual, a pesar de que el “clima” que nos rodea sea adverso a nosotros, debemos tener “buena cara” contra esto, teniendo una actitud proactiva, mientras que los reactivos, si tienen un clima “adverso” se sienten mal; tienen un clima a favor, se sienten bien. Otro punto interesante de este tema es el lenguaje, mientras que una persona proactiva tiene libre albedrio sobre lo que si y lo que no, la reactiva se tiene a consecuencias de lo que haga.
Ya casi para finalizar este tema, tenemos lo que es el circulo de influencia y preocupación, que no es otra cosa que, las cosas que nos atan a no poder llegar a ser “felices” y el circulo de la influencia, que es conforme tengamos mas una actitud proactiva y hagas las cosas que nos tocan y mas, podemos llegar a tener cierta influecnia sobre la demás gente, también teniendo cierta influciencia en el tener y ser; el primero se puede determinar en las preocupaciones, “si tengo esto, si tengo aquello”, cosas exteriores, mientras que el segundo es el cambio de adentro hacia afuera.
Ya finalizando, si decimos que vamos a cumplir algo, hay que llevarlo a cabo, como dice el autor, “preferir hacer pocas cosas prometidas pero quedar bien, y no prometer muchas cosas y cumplir pocas”.


Bibliografia A.P.A.
Covey, S. R (2003) Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva Argentina: Paidós plural

Segundo habito.
De lo que nos habla el segundo habito, son varios puntos importantes, empezando con “un fin en mente”, de como queremos que nos recuerden 4 grupos importantes en nuestras vidas que son la familia, las amistades, los compañeros de trabajo y alguna persona ya sea de la iglesia o, en un dado caso de algún otro grupo que pertenezcamos y que todas las cosas se “crean dos veces”, primero en la mente y luego en la realidad que conocemos. Pero, con lo que hay que tener cuidado es el de vivir y convivir con este precepto para asi poder ampliar nuestro circulo de influenia.
Otra cosa importante es la administración y el liderazgo, pero, no hay que confundirlos ni mezclarlos; primero va el liderazgo y después la administración recordando las palabras de Peter Drucker y Warren Bennis “administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas”.
Otro punto importante es el enunciado de la misión personal, centrándose en lo que uno quiere SER y HACER, empezando en nuestro centro de influencia personal que es la base de nuestra visión y valores. Pero sin centrarse en cosas superfluas y sin sentido, si no en cosas que consideremos que puedan no solo cambiarnos, si no cambiar a las demás personas.

Para poder crear un buen enunciado de la misión personal, es no dejarse influenciar de una manera vacia, podríamos fijar el nombre de “exterior” a nuestro ser sino que provenga de nuestro “interior”, y que cada quien puede desempeñar una función única en la vida, y que solo eso desempeñaremos solo NOSOTRO y solo de esta manera, podemos crear un enuncido total y en diferentes áreas de nuestra vida.




Bibliografia A.P.A.
Covey, S. R (2003) Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva Argentina: Paidós plural

Habito numero tres.
De lo que nos habla el tercer habito es de la creación fisica, habiendo ya pasado por la mental, que fue el segundo punto, también, de como organizarse en la vida diaria y personal de uno.

La administración del tiempo. 

La administración del tiempo se puede llegar a resumirse en lo que es una sola frase: Organizar y ejecutar según prioridades con la base de urgente e importante, tomando en cuenta que urgente es que se necesita una atención inmediata, casi al instante.
Mientras que la importancia por otra el otro lado, tiene que ver con los resultados. Si algo se denomina importante, llega a realizar una aportación a nuestra misión, a nuestras metas de alta prioridad.
 

Ante las materias urgentes, reaccionamos. Las cuestiones importantes que no son urgentes requieren más iniciativa, más proactividad. Se requiere actuar para no dejar escapar la oportunidad.

Para esto, existe un cuadrante que a continuación voy a explicar:
 

Cuadrante I: Es urgente e importante. En este punto, es todo aquello con los resultados significativos que nos reclaman atención inmediata. Las actividades de este cuadrante generalmente se denominan crisis o problemas siendo casi siempre agotan o consumen a las personas.

Cuadrante II: Es importante y no urgente. Este cuadrante es el corazón de la administración personal efectiva ya que aqui, las personas efectivas no se enfocan en problemas sino en las oportunidades que se ven.


Cuadrante III: Es urgente pero no importante. Aqui, las personas que están en este cuadrante reaccionan ante las cosas urgentes suponiendo que son importantes. Pero la realidad es muy distinta, ya que la urgencia de estás cuestiones a menudo se basa en las expectativas y prioridades de otras personas y no en las nuestras.


Cuadrante IV: Es no importante y no urgente. Est punto es un tanto critico, ya que las personas que se centran en actividades de este cuadrante son irresponsables, dependen de otros, son gobernados por apremios básicos y generalmente los despiden de sus empleos.

Otro punto importante es la delegación pero, ¿que es la delegación?, bueno, pues la definición de delegación es la siguiente:

"Delegación es la acción y efecto de delegar (dar a una persona o grupo las facultades y poderes necesarios para representar a otra u otras). Aquel que representa a otro se conoce como delegado: su cargo y su oficina reciben el nombre de delegación."

Pero existe mucha gente que se niega a delegar a otros ya que les consume mucho tiempo y esfuerzo y que, según esta gente, que ellos mismos pueden realizar mejor la tarea. Pero delegar en otras personas con efectividad es tal vez la actividad que por sí sola potencia más nuestra fuerza. La clave de la administración efectiva es la delegación y de aqui, existen dos formas de delegación:


En recaderos. Aqui es cuando no confian en la gente, ya que "temen" que se vayan a equivocar, y traen a la gente como recaderos pero no dan la oportunidad de cumplir su función.


En encargados. En este punto supone la comprensión clara y el compromiso mutuo, acerca de las expectativas en las áreas de lo que se desea, comprendiendo la posible falla mutua.

Paradigmas de interdependencia.
Ya por ultimo, nos habla de los paradigmas de interdependecia, el cual nos habla de la relación con las demas personas, callendo en la "acertividad" y "proactividad", confiando en ellas y, a continuación se ponen puntos importantes para poder llegar a una convivencia mejor.


1. Comprender al individuo.
2. Prestar atención a las pequeñas cosas.
3. Mantener los compromisos.
4. Aclarar las expectativas.
5. Demostrar integridad personal.
6. Disculparse sinceramente cuando comete un error.

Bibliografia A.P.A.
Covey, S. R (2003) Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva Argentina: Paidós plural


Habito numero 4.
El hábito número  4 de lo que nos habla es, sobre las “victorias públicas”, cómo desarrollar la personalidad para tener éxito trabajando con otras personas y que la victoria de un individuo no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otro individuo.
En el “ganar/ganar” existen cinco elementos:
1) Carácter: es la base del paradigma “ganar/ganar”.
2) Relaciones: se construyen sobre la base del carácter.
3) Acuerdos: los acuerdos surgen a partir de las relaciones.
4) Sistema: para que los acuerdos funcionen, el sistema debe estar en capacidad de manejarlo.
5) Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado para lograr un acuerdo ganar/ganar:
  • Trate de ver la situación desde la perspectiva del otro.
  • Identifique los aspectos y preocupaciones clave.
  • Haga una lista de resultados que consideraría una solución aceptable.
  • Busque nuevas opciones para obtener esos resultados.
Para este habito, existen seis paradigmas de interacción humana.

Ganar/Ganar.
Ganar/ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior.

Gano/Pierdes.
Una alternativa a ganar/ganar es gano/pierdes, el paradigma de la carrera a las Bermudas. Dice: “Si yo gano, tú pierdes”.

Pierdo/Ganas.
Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o la popularidad. Tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demás las intimida fácilmente.

Pierdo/Pierdes.
Cuando se reúnen dos personas del tipo gano/pierdes es decir, cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo/pierdes. Ambos perderán. Los dos se vuelven vengativos y quieren recobrar lo que se les quite o «hacérselas pagar» al otro, ciegos al hecho de que el asesinato es suicidio, de que la venganza es un arma de doble filo.

Gano.
Otra alternativa común es simplemente pensar «gano». Las personas con mentalidad de “gano” no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Esto es irrelevante. Lo que les importa es conseguir lo que quieren.

Ganar/ganar o no hay trato.
No hay trato significa que, si no podemos encontrar una solución que beneficie a ambas partes, coincidiremos en disentir de común acuerdo: no hay trato. No se ha creado ninguna expectativa, ni se ha establecido ningún contrato.


Bibliografia A.P.A.
Covey, S. R (2003) Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva Argentina: Paidós plural 

Habito numero 5.
Entendamos a los demás. Si escuchamos y nos ponemos en el lugar del otro quizás al final acabemos entendiéndolo y cuando lo hayamos entendido, entonces a lo mejor podremos tomar una decisión y una postura que nos lleve a los 2 a una posición ganadora (ganar/ganar) como se vio en un punto anterior.
Esto significa escuchar atentamente al otro, con empatía, tratando de ponerse en “los zapatos del otro” para poder entender su posición y sentir. Posteriormente, damos a entender al otro nuestra postura. Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de “Todo es del color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos. Generalmente se escucha con la intención de contestar.
Escuchar con empatía es una herramienta muy poderosa – proporcionando información precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a través del filtro con el cual tu ves el mundo, tienes que entender cómo la otra persona lo ve.
Cuando otra persona habla, por lo general la «escuchamos» en uno de cuatro niveles:

  • Podemos estar ignorándola, no escucharla en absoluto.
  • Podemos fingir. «Sí. Ya. Correcto.»
  • Podemos practicar la escucha selectiva, oyendo sólo ciertas partes de la conversación.
  • Podemos brindar una escucha atenta, prestando atención y centrando toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian.
Pero muy pocos de nosotros nos situamos en el quinto nivel, la forma más alta de escuchar, la escucha empática. La escucha empática entra en el marco de referencia de la otra persona. Ve las cosas a través de ese marco, ve el mundo como lo ve esa persona, compren de su paradigma, comprende lo que siente. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente. En la escucha empática, uno escucha con los oídos, pero también con los ojos y con el corazón. Se escuchan los sentimientos, los significados. Se escucha la conducta. Se utiliza tanto el cerebro derecho como el izquierdo. Percibes, intuyes, sientes. Cuando uno escucha con empatía a otra persona, le proporciona aire psicológico. Y después de dejar satisfecha esa necesidad puede centrarse en influir o en resolver problemas.

Bibliografia A.P.A.
Covey, S. R (2003) Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva Argentina: Paidós plural 

  Habito numero 6.
La sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.
Definición de Sinergia. Significa que el todo es más que la suma de sus partes.
Si juntamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente. El todo es más que la suma de sus partes. Uno más uno es igual a tres o más.
Existen 3 niveles de comunicación detalladas a continuación:
El nivel inferior de la comunicación en las situaciones de baja confianza se caracterizaría por la actitud defensiva y auto protectora, y a menudo por un lenguaje legalista que abarca todas las bases, califica las alternativas y estipula cláusulas para la huida en el caso de que las cosas salgan mal. Esta comunicación sólo produce gano/pierdes o pierdo/ganas. No es efectiva.
La posición media es la comunicación respetuosa. En este nivel interactúan las personas maduras. Se respetan entre sí, pero quieren evitar la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Se opta por la transacción. Las dos partes dan y toman. La comunicación es honesta, auténtica y respetuosa. Pero no es creativa ni sinérgica.
La sinergia significa que 1 + 1 > 2. La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes lo saben. Se trata de buscar la 3ª alternativa, es un importante cambio de paradigma para la mentalidad dicotómica de “o esto o aquello”.
Cuando una persona tiene acceso al hemisferio derecho, intuitivo, creativo y visual, y también al hemisferio izquierdo, analítico, lógico, opera con la totalidad de su cerebro. En otras palabras, hay sinergia psíquica en nuestra propia cabeza. Y esta herramienta se adecúa mejor a la realidad de la vida, porque la vida no es sólo lógica, es también emocional. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. La persona verdaderamente efectiva tiene la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones preceptúales y apreciar los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de otros seres humanos.


Bibliografia A.P.A.
Covey, S. R (2003) Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva Argentina: Paidós plural

Habito numero 7.
Consiste en tomar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles. De este séptimo hábito tenemos algunas definiciones:
- Es capacidad de producción personal.
- Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo.
- Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.
- Significa dar expresión dar expresión a las cuatro motivaciones.

Por eso debemos ser proactivos y hacer que la CP se convierta en una segunda naturaleza, en una especie de adicción sana; y como se encuentra en nuestro de influencia nadie puede hacerlo por nosotros, debemos hacerlo nosotros mismos. Esa es la inversión más poderosa que está a nuestro alcance: la inversión en nosotros mismos, en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación. Pues para ser efectivos debemos dedicar tiempo a afilar la sierra en las cuatro dimensiones.
Dimensión Física.- Consiste en cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico (alimentación, descanso, ejercicios correctos). Se requiere atender la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.
Dimensión Espiritual.- Proporciona liderazgo a nuestra propia vida, se relaciona con el segundo hábito. Es nuestro, un área privada de la vida de mucha importancia.
Dimensión Mental.- Proviene de la educación formal. La desarrollamos mediante el leer, escribir, organizar y planificar.
Dimensión Social/Emocional.- Enfoca a los hábitos cuarto, quinto y sexto centrados en los principios de liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.
Es por eso que debemos demostrar amor incondicional a nuestros semejantes, pues el modo en que los tratemos influirá en ellos. Es por eso que en nuestra autorrenovación debemos incluir una renovación equilibrada, utilizando las cuatro dimensiones antes citadas. Si descuidamos una de estas áreas, el todo resulta negativamente afectado. La renovación sinérgica es óptima en cierto grado, la cual nos ayuda a progresar en una dimensión.
 La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo, este movimiento ascendente es dirigido por nuestra conciencia moral. Para moverse a lo largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en planos cada vez más altos.
La clave para no dejar de amar consiste en hablar. Nosotros podemos convertirnos en personas de transición, es decir personas que tengan la libertad de elevarse por encima de los guiones negativos recibidos. Cualquier tendencia que en su familia se haya transmitido de generación en generación puede detenerse en usted.
La verdad ya no está fuera de nosotros, ni en cierto sentido dentro de nosotros, sino que nosotros somos ella, y ella es nosotros.

 
Bibliografia A.P.A.Covey, S. R (2003) Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva Argentina: Paidós plural 

11 comentarios:

  1. Explicas bien el tema, aunque hubiera estado mejor si hubieras puesto subtítulos, pero eso ya depende de cada quien, de igual manera se entiende lo que tratas de explicar :)

    ResponderEliminar
  2. Bien explicado Gerardo y buen orden en el blog, pasa por mi blog jejeje

    ResponderEliminar
  3. Gerardo pasando por aquí en tu blog me doy cuenta que es muy bueno, la información excelente y el método en el que desenvuelves el primer hábito de los 7 para ser una persona altamente productiva!! muy claro, solo te recomendaría poner unos colores poco mas llamativos, pero muy bien felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información Gus, el blog te quedo padre solo recomiendo que cheques tus espacios y puedas justificar todos tus textos para que se vea mas ordenado :)

    ResponderEliminar
  5. La mayoria de nosotros sabemos la importancia de lo que es ser proactivo tu informacion es exelente y veo que tienes conocimientos sobre el tema pasando al tema del blog en general muy bien pero creo k si le haria falta un poco de color no mucho pero si algo para que llame un poco mas la atencion pero en lo demas exelente saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos Gera, fíjate que no se ve donde comienza un hábito y dónde el otro, y me gustaría ver algunas conclusiones respecto de estos tres hábitos. Algunas de las entradas con cuentan con bibliografía recuerda que es muy importante.
    Saludos
    Calificación 9/10

    ResponderEliminar
  7. el tema es muy concreto en general eres breve pero explicas perfectamente cada uno de los temas de igual manera los subtemas no se diferencian del texto asi como el mismo tema pero en general bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Gerardo, como dices y es muy cierto las victorias de una persona no deberían de ser las derrotas de otra, pero parece que así es en la actualidad, espero que este hábito sea puesto en marcha. Te felicito por tu participación en la exposición, pero no te confiéis hay que trabajar más en la expresión y comunicación...saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Bien Gerardo, utilizas las partes esenciales, solo explica un poco más con tus palabras!!

    ResponderEliminar
  10. Ya es hora de practicar todos los hábitos que leimos , ya es tiempo de renovar de no vivir siempre en lo mismo. Muy bien Gerardo

    ResponderEliminar