jueves, 6 de junio de 2013

Actividad No. 4.: Grupos.

Grupos Formales.
Un grupo formal es aquel grupo de personas que laboran en una organización, son el “esqueleto” de esta, que van dirigidos hacia lo que les esta asignado que realicen; siendo el comportamiento de estos, dirigido hacia lo que desea lograr la empresa.

Grupos Informales.
Un grupo informal es aquel grupo de personas los cuales no tienen una base formal ni definida por la empresa en sí, son grupos que se forman naturalmente en base o respuesta a la necesidad del contacto social fuera de la empresa.

Equipo de trabajo.
Un equipo de trabajo es aquel grupo de personas que laboran en una persona para poder llegar a lograr un fin común, deseando el objetivo primario y esencial de la empresa.

Características.
Algunas características de los grupos formales e informales son las siguientes:
  • Grupo formal.
  • Necesidades en común.
  • Intereses en común.
  • Metas en común.
  • Proximidad física.
  • Similitudes culturales.
  • Seguridad.
  • Estatus.
  • Autoestima.
  • Poder.


Grupo Informal.
  • Similitudes culturales.
  • Seguridad.
  • Autoestima.
  • Necesidad de aceptación.
  • Proximidad física.
  • Camaradería.


Etapas de Desarrollo de un grupo.
Modelo de las 5 etapas.
Este modelo nos habla de 5 etapas en las cuales se va pasando para poder llegar a desarrollarse un grupo:
La 1ra etapa es la de formación: cuando no se tiene una certidumbre en el propósito y la estructura y los miembros “tientan el agua” para saber cómo se va a proceder.
La 2da etapa es la de conflicto la cual se da por saber quién controla a los demás, tratando de imponerse los unos a los otros y al finalizar, se da la jerarquía.
En la 3ra etapa que es la de regulación, donde todo el mundo empieza a convivir con los demás, acabando cuando se asientan las bases del grupo asimilando un grupo de expectativas unificadas.
La 4ta etapa, la cual nos trata del desempeño. Ya llegados a este punto, el grupo es totalmente funcional y se aceptan mutuamente y más que conocerse y entenderse, se enfocan a la tarea.
La etapa de desempeño es la última de su desarrollo que es donde se va desarrollando propiamente las tareas que se están asignadas.

Grado de Madurez y pertenencia.
Ya llegados a este punto, de lo que nos hablan estos puntos son de que, depende de que tanta madurez tenga una persona dentro del grupo para poder llegar a responderle no solo a los demás compañeros de trabajo y amistades de un circulo, si no también a si mismos,  que tanto se puedan comprometer ellos mismos dependiendo del grado de madurez que tengan.
Mientras que la pertenencia nos habla de que tanto me siento identificado con ese grupo en particular, que tanto puedo yo llegar a sentirme parte de un grupo y que tanta interacción tengo con las demás personas con las que laboro y/o comparto un rato de esparcimiento.

Ética, moral y conciencia grupal.
La ética es todo aquel conjunto de normas que un sujeto ha logrado esclarecer y ha adoptado en su mentalidad mientras que la moral es un conjunto de normas las cuales una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación.
La conciencia grupal es aquella que, cierto grupo para poder llegar a percibir todas aquellas realidades que los rodean y que requieren de su atención para poder reflexioar sobre ella y, en un dado caso, poderla transforma a sus necesidades.

Relaciones interpersonales afectivas.
Aquí, son todas aquellas relaciones que se tienen no solo entre personas de una misma familia o pareja, si no también aquellas de “camaradería” e interacción social para podernos llegar a sentir parte del movimiento/grupo al que pertenezcamos.
Este punto es muy importante, ya que gracias a esto, podemos llegar a comprendernos un poco mas entre nosotros mismo y a los demás que nos rodean y de esta manera, poder llegar a fortalecer los lazos que nos unen y asi tener mejores relaciones.

Jerarquía en los grupos.
Ya entrados en este punto, nos habla de como están conformados los diferentes grupos ya sea de trabajo, sociales, académicos, religiosos, etc y de como se pueden ejercer sin llegar a demeritar el cargo que tengan frente a las demás personas, por ejemplo, no es lo mismo el presidente de un grupo financia al cajero de este; tienen el mismo valor como personas e inclusive puede haber mucha amistad entre estos, pero a la hora de estar trabajando uno es jefe del otro y se tienen que comportar como tal.

Habilidades y actitudes.
Habilidad: la habilidad es la capacidad y disposición para pode realizar algo. El don de la gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar.
Actitud: Es la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del estado de ánimo o se puede llegar a expresa algo con eficacia. Las actitudes de un orador, de un actor. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.

Comunicación.
La comunicación es toda emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. Para poder llegar a tener una comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si algo falla en este proceso, disminuyen las posibilidades de entablar una relación funcional.

Ya habiendo entendido todos estos conceptos, se va a pasar a elegir un grupo, el cual es el de los metaleros; el cual entra de un grupo informal, ya que este grupo de personas se reúnen para poder intercambiar información no solo de los grupos que les gusta, si no conocer a otros grupos que desconozcan o su grado de conocimiento al respecto sea bajo o muy bajo siguiendo las características de este tipo de grupo.
Para que este grupo se desarrolle, primero se necesitan conocer entre si estas personas, pero en muchas ocasiones no existe lo que es propiamente un líder designado por los demás, si no que es el que tenga la personalidad para poder dirigir a los demás, pero sin necesidad de que exista uno como tal que los dirija de principio a fin.
Del punto 4,  hay muchos metaleros que se llegan a sentir mucho grado de pertenencia y de madurez, ya que hay que tener cierto grado de estos para poder convivir con demás gente sin que se sientan atacados, bulleados o como se les quiera llamar, a los que no puede llegar a defenderse de la mejor manera posible. De la ética, moral y conciencia grupal, se tiene muy alto, ya que muchos de ellos tienen mucha apreciación por sí mismos y por las personas que los rodean, no llegando a denigrar de una manera muy grande, o pasando malos ratos por comentarios innecesarios.
Con relación a las relaciones interpersonales afectivas se pueden llegar a dar de una manera un tanto “agresiva” para la demás gente, pero cayendo dentro del respeto mutuo, ya que muchos de ellos se pueden llegar a considerar como una familia a quien se respeta y estima mucho, sin caer en malos tratos y en cuanto a las jerarquías, no existen como tales, ya que aquí se respeta a quien más años tenga dentro de este mundo, y a quien haya ido a ver más grupos y que conozca de estos, ya que son gente muy experimentada dentro del campo y sus conocimientos son ampliamente apreciados por otra gente que el guste el mismo tema.
Ya para acabar con los últimos 2 puntos, dentro de habilidades y actitudes, las habilidades que se pueden llegar a dar es la de gente multinstumentista, con un grado de virtuosismo aunque no estén en una banda profesional o semiprofesional, también, que pueda llegar a hablar varios idiomas y cantar en estos mismos inclusive; mientras que la actitud es muy importante, ya que, entre mejor posturas tenga frente a los demás, también puedes llegar a ser bienvenido dentro de un grupo sin necesidad de empezar de una manera timida, siendo las más importantes, la resistencia frente a las peleas, respeto por otras personas por tus conocimientos de música o entre muchas otras.
Mientras que en la comunicación, es esencial el saber cómo responder de una manera verbal y no verbal a “ataques” de otras personas, y saber en qué momento se está bromeando y en qué momento se está llegando a una probable agresión física.

Conclusión.
Este tema es muy interesante, ya que puede llegar a dar más si no solo se investiga un grupo, si no varios y, entre más conocimiento se tenga de estos o se quiera llegar a conocer, más información se puede llegar a aportar a otras gentes.
También creo importante recalcar, que es bueno conocer a otros grupos, para así poder llegar a comprenderlos mejor y no “satanizarlos”, “estigmatizarlos” de una manera errónea y sin conocer su punto de vista, gustos, círculos sociales y demás.

Bibliografia.
Cárdenas Rovira, J.M.  (2011, 12, 05) Grupos Formales e Informales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/grupos-formales-e-informales.htm

S.N. (S.F.)  Pedagogia disponible en: http://www.iupuebla.com/Licenciatura/Educacion_media/online/MI-A-pedagogia-05c.pdf

s.n. (s.f.) Etica y Moral disponible en:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090526122133AAu5Vz9

s.n. (s.f.) Jerarquia disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa#Jerarqu.C3.ADa_social

s.n. (s.f.) Relación Interpersonal Afectiva disponible en:
http://definicion.de/relaciones-interpersonales/

s.n. (s.f.)  Habilidades y Actitudes disponible en:
http://iaap.wordpress.com/2008/04/02/conocimientos-habilidades-y-actitudes-%C2%BFcomo-se-ensenan/


3 comentarios:

  1. en general lso temas estan perfectamente
    describidos y por los comentarios en clase si obtuviste una buena redaccion de los temas solo te recomiendo que estructures mejor tu informacion.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que debes poner más espacio entre párrafos para no cansar la vista por tanto texto

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien tu investigación , solo que me pareció que hiciste una investigación muy profunda y creo que te hablar un poco mas tu grupo de interes

    ResponderEliminar