miércoles, 22 de mayo de 2013

De teorias y un poco más.


Piramide de Maslow.
La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, nos habla de una teoría propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana del año de 1943, en la cual formula la teoría de esta jerarquía de cinco niveles de necesidades humanas que necesitamos satisfacer desde las mas básicas o simples, hasta las necesidades y deseos mas elevados. Los primeros niveles son nombrados como “Necesidades de déficit” o primordiales; mientras que el nivel superior se le denomina como “Autorealizacion”, “Motivo de crecimiento” o ”Necesidad de ser”; todo esto creando ir satisfaciendo nuestras necesidades hasta llegar a un nivel superior. Según Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas.

Son las necesidades más básicas que tiene el ser humano para poder supervivir, dentro de las que se encuentran el comer, beber, respirar, dormir, eliminación de desechos corporales y varios más.

Necesidades de seguridad y protección.

Cuando ya se han cumplido las necesidades fisiológicas están satisfechas, entran en juego estas necesidades, dentro de las que surge la necesidad de una seguridad personal, dento de la que los puntos importantes estarían la protección física del clima, la de recurso donde entra la educación, el transporte y sanidad para poder vivir dignamente y la de vivienda.

Necesidades sociales.
Ya habiendo cuplido los dos puntos anteriores, entriamos  a la social, donde nos podamos sentir parte de un grupo social y ser aceptados por el mismo, donde podamos llegar a participar activamente del mismo con otras personas. También de llegar a sentir amistad, compañerismo, afecto y amor y de igual manera satisfacerse de manera deportiva, cultural y recreativa.

Necesidades de estima.
Entrados a este punto, nos habla de dos tipos de estima; la baja y la alta.
  • En la alta es en base a la necesidad del respeto mismo, con sentimientos como confianza, competencia, maestria entre otros.
  • En la baja es en base al respeto a otras personas, con sentimientos tales como la atención, el aprecio, reconocmiento entre otros.
Una baja en estas necesidades se refelja en una baja autoestima y complejo de inferioridad, mientras que si se tienen satisfechas, se puede llegar a apoyar el sentido de vida y una mejor valoración en un aspecto personal.

Autorrealización o autoactualización.
Ultimo nivel de la pirámide Maslow, y en este punto, es ya la realización del ser ser humano mediante una justificación en la realización de una actividad y se lega a este punto después de haber satisfecho las anteriores.

CONCLUSIÓN.
Este tema me parecio muy interesante, ya que gracias a esta piramide, podemos llegar a comprender mejor por qué etapas pasa una persona, y poder llegar a satisfacerlas de una manera más exacta y concreta, sin dejar nada fuera u omitiendo cosas importantes durante el proceso de evolución.

FUENTE:
Piramide de Maslow [2011, 09 de marzo] Obtenido de [http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-piramide-de-maslow]

Condicionamiento Operante.
De lo que nos habla el Condicionamiento Operante, son de aquellas conductas que pueden aplicarse tanto para humanos como para animales en el cual, se nos explica que, segun la probabilidades de que algo llegue a ocurrir van a depender de lo que esta conducta sea para el individuo.
Si las consecuencias de una determinada conducta que tenga la persona son positivas, es mucho muy probable que ocurra y por el contrario, si son negativas las consecuencias para el individuo, es menos probable que no ocurra esto. 
Por ejemplo: Si gus estudia para matematicas y saca un 10, el va a seguir estudiando para seguir aprobando la materia de matematicas y poder seguir teniendo esas buenas calificaciones, ya que relaciona las buenas calificaciones con el estudiar mucho.. 
Ahora, tenemos a Fernanda la cual es muy celosa y, por ende, le reprocha al marido que la engaña, por ende el marido de va de la casa hasta altas horas de la madrugada a lo que esta mujer se siente mal por que por su actitud de celos, hizo que su marido se fuera por horas, a lo que decide pedir ayuda con sus celos e identifica, luego de un tiempo, los celos a las peleas.


CONCLUSIÓN.
Un tema por demas interesante, ya que para empezar, nos habla de un tema por demas curioso por como de repente y en ciertos momentos, llegamos a interactuar frente a diferentes situaciónes dependiendo de la situación que tengamos enfrente y de como consideremos nosotros ese momento.
También, no menos interesante, del como los medios de entretenimiento nos pintan esta situación, como nos la dibujan y hacen que los personajes respondan a esta clase de estimulo, en este caso, el caso de The Big Bang Theory.

FUENTE:
Condicionamiento Operante [2012, 15 de abril] Obtenido de [http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.mx/2012/04/condicionamiento-operante.htm]

Teorias de X y Y.
 Estas teorias, creadas por Douglas McGregor, en la que nos habla de 2 tipos de teorias las cuales tienen que ver con el trabajador y como se desarrolla:

Teoria X.
Esta teoria de lo que nos habla en pocas palabras es que, el trabajador mientras menos trabaja mejor, ya que no tiene tantas responsabilidades, mientas que a el lo dirigan, no hay ningun problema, ya que el lo que desea es seguridad ante todo.

Teoria Y.
En esta teoria, mas que una satisfacción para el empleado no es tanto la económica a comparación de la  X, aqui existe un compromiso mas grande por parte del empleado, ya que llega a ser mas imaginativo con las cosas y su trabajo, llegando a ser más proactivo.
CONCLUSIÓN.
Otro tema no menos interesante que los anteriores, pero a mi gusto no tan impactante como los demás, por que lleva cierta obviedad hasta cierto grado, ya que, si les ayudas a los empelados a esforsarse un poco más para poder obtener algo, lo hacen, si no, simplementen van a ser mulas las cuales entre menos "piensen y hagan", mejor para ellos.
 
FUENTES:
Teoria de X y Y [2001, 7] Obtenido de [http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm]

Expectativas de Vroom.
La teoria de las expectativas de Vroom, criticada aunque comprobable, nos trata acerca de que entre mayor tenga una expectativa alguna persona ya sea empleado, estudiante o lo que sea en conseguir algo siempre y cuando el crea que va a valer la pena lograr esa cosa con su esfuerzo personal; ya sea un aumento salarial, ascenso de trabajo, mejores calificaciones, una compudora nueva, etc, etc.
Todo esto, llegando a tres relaciones muy sencillas:
Relación esfuerzo-desempeño. Cuando la persona ve que el ejercer un esfuerzo determinado le dara una recompensa.
Relación desempeño-recompensa. Al momento de que una persona desempeñe un esfuerzo determinado, obtendra el logro que busca.
Relación recompensas-metas personales. Ya en este punto es cuanto le resulta atractivo le resulta al empleado las recompensas que pueda llegar a obtener.
CONCLUSIÓN.
Teoria que nos habla acerca de que entre más esfuerzo haga un empleado, y obtenga una recompensa adhoc con lo que hace, hara más y mejores cosas sin que se le diga nada obteniendo algo a cambio; esta teoria me parece interesante ya que, como lo mencione anteriormente, entre más haga uno y obtenga recompensas adecuadas, laborara mejor, ayudando no solo al empleado, si no también a la empresa, llegando a tener mejores ingresos.

FUENTES.
Expectativas de Vroom [s.f.] Obtenido de [http://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-expectativas/]
Factores Higienicos de Herzberg.
Herzberg desarollo una teoria la cual esta dividia en dos factores muy importantes dentro del trabajo de los empleados, estos factores son:
Factores Higiénicos o Extrinsecos. Son aquellos factores los cuales rodean al trabajador, entiendase ambiente laboral, politicas, etc. y que para poder mejorar esto, se dan ciertas recompensas para que pueda generar más trabajo.
Factores Motivacionales o Intinsecos. Son todos aquellos factores interiores del trabajador, relacionados con su cargo y qué cosas desempeña en este; si son desafiantes, con gusto las desempeñan, si no, no lo hacen y e vitan hacerlo, gerenado cierto descontento.
CONCLUSIÓN.
Tema sencillo pero muy interesante, ya que nos explica acerca de diferentes factores que intervienen en el estado de animo del empleado, ya sean internos o externos, y de como poderlos mejorar y que puedan llegar a tener un mejor desempeño en sus labores y asi, poder aspirar a más no solo de una manera personal, entiendase de necesidades basicas como se vio en el primer punto tratado en este post, si no también de manera laboral y de como poder aumentar de una manera laboral.

FUENTE.
Factores Higienicos de Herzberg [s.f.] Obtenido de  [http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html]

4 comentarios:

  1. Ten cuidado con la separación de los párrafos y la ortografía, los vídeos no se ven, expresas las ideas principales, eso es bueno.

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  2. Explicas bien los temas, solo cuida no omitir letras, el video que intentaste poner no se ve, en donde escribes lo que vas a poner en tu entrada del lado superior derecho hay una opción para subir videos.

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  3. En mi opinión los temas explicados están muy bien desarrollados pero si te recomendaría que utilizaras un poco mas de imágenes para que te ayuden a explicar el tema en concreto pero lo demás muy bien las conclusiones son excelentes.........

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  4. El concepto de las distintas teorías se vasa en el hacerte sobresalir y me parece que explicas bien y detallado los puntos importantes de cada uno de los temas.

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