jueves, 27 de junio de 2013

Tipos de Dinámicas de Grupo.



CONCEPTO.

"Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución."
"Conjunto de interacciones, actitudes y aptitudes de un grupo de personas, ante diferentes situaciones, que determina la evolución del mismo."
Como podemos observar de estas dos definiciones de lo que es un dinamica de grupo, son procesos de interacción entre un grupo de personas que, con objetivos concretos y especificos, son planteados mediante situaciones ficticias.
Con esto, se pretende mezclar la teoria a travez de la experienia y la practica y el aprendizaje de cada individuo y del grupo mediante la participación de todos.

RECOMENDACIONES PRACTICAS.

  • Tomar muy en cuenta la edad y ambiente cultural.
  • No forzar a la gente a participar más alla de lo que ellas deseen.
  • Son medios más no el fin en si para lograr algo.
  • Tengan obejtivos concretos.
  • Creatividad y flexiblidad para adaptarlas, reformarlas o crear dinámicas a partir de las circunstancias.
  • Explicación breve y clara.

TIPOS DE DINAMICAS.

DINAMICA EL CIEN PIES.

La base de esta dinamica es, la de despertar en las personas su aspecto físico y motriz. mediante varias formas de aprender jugando.

DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 1.

La idea de aqui es, que el alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír, en la transmisión de un mensaje.

DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 2.
Con esto es poder ser capaz de distinguir la diferencia entre la transmisión de un mensaje y el dialogo.

DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 3.
Con esta dinamica es la de medir el nivel de profundidad alcanzado en una conversación informal y distinguir las comunicaciones que tocan al yo profundo de las personas de aquellas que podrán compartirse con cualquier conocido. 

DINAMICAS DE PRESENTACION.
Existen dos cosas básica de esto:
La primera es, que exista la motivación dentro del grupo antes de aplicar cualquiera de ellos;
y segundo que haya, después de su aplicación, un tiempo de reflexión sobre lo que nos enseño.

BIBLIOGRAFIA A.P.A.
- Aurora Pareja Mas, (N.D.), Dinamicas de Grupo [on line]. Disponible en: http://aurorabolbaite.blogspot.mx/p/dinamicas-de-grupo.html
- Gonzalo Retamal Moya (N.D.) Dinámicas de Grupo [on line]. Disponible en: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST218.htm- N.D., (N.D.) Dinamicas de Grupo [on line]. Disponible en: http://emplea.universia.es/informacion/seleccion/dinamica_grupo/tipos_dinamicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario